martes, 7 de junio de 2011

Preparando la presentación de Oscurece en Edimburgo en Segovia.


Díptico editado por Caja Segovia para el acto de presentación de la novela

Se acerca el instante de la presentación en Segovia de Oscurece en Edimburgo. Mañana a las siete de la tarde en la sala de Caja de Segovia, el periodista de El Adelantado de Segovia, Guillermo Herrero, oficiará de maestro de ceremonias. Él fue el primer periodista que acercó a la prensa escrita este proyecto en sus primeros compases.
Me produce una ilusión y una tremenda emoción poder acercar a mi tierra, a mis conocidos, a mis amigos el fruto concretado en forma de libro del trabajo de tantos meses y poder contar con la inestimable presencia de buena parte del elenco de autores, los que han podido organizar sus trabajos y actividades para acercarse hasta esta ciudad que os recibirá con los brazos abiertos, y quizá un poco de lluvia. Me refiero a Francisco, Ana y Dácil. Sé, pues me lo han confirmado, que vendrán además algunos amigos que no viven en Segovia, lo cual me llena, si cabe, de más satisfacción.
Como se viene resaltando en los distintos actos de presentación del libro, este modo de escritura tan novedoso es la verdadera carta de presentación de la novela, una carta contundente y poderosa, y quienes sois lectores de este rincón sabéis de ello desde el primer momento, desde que arrancó la aventura que ya se ha concretado.
Pero además de ello y siendo consciente de que este proceso creativo es un paso adelante en el contexto de encrucijada que está viviendo la literatura y todas sus manifestaciones editoriales, tal y como se está escuchando estos días en Monza, Italia, en el congreso que sobre el futuro de el libro organiza la UNESCO, me atrevo –como ya se han atrevido otros- a lanzar una propuesta a favor de la propia consistencia de la novela, de la historia, del modo en que está narrada. No hemos sido ninguno de los autores quienes nos hemos atrevido a tanto –hubiera sido de muy mal gusto por nuestra parte-, pero en el acto de presentación de Santa Cruz de Tenerife, Iván González se atrevió a definir el estilo propio de la novela, un estilo que la convierte en trepidante y que a pesar de la múltiple autoría se acaba por presentar a los ojos del lector como una obra ensamblada y engarzada en su variado tono.
Tengo la experiencia muy próxima, en casa, y quien ya la ha leído me dijo que en un momento determinado –no muy tarde- la historia crece tanto en el ánimo del lector, que éste ya se olvida de mirar al inicio del capítulo para descubrir su autor. Elsa López, madrina del acto en la capital tinerfeña, dijo que muy pronto se sabe quién ha escrito cada capítulo y, sin embargo, esa circunstancia no entorpece la lectura, ni nada por el estilo.
A uno le gustaría que una vez escrito y editado, el libro viajara libremente a la casa de cada lector, tal que un pájaro de buen agüero, sin más. Pero este mundo no es tan sencillo como eso, nunca lo ha sido, hay mucha belleza a nuestro alrededor muchos libros muy bien escritos con historias que también atraen, atrapan y emocionan, con estilos envidiables e inimitables, hay poco tiempo, el dinero escasea… En fin, hay que procurar darse a conocer pues la industria editorial, que cada vez tiene más de industria y menos de editorial, controla con mano de hierro los grandes canales de comunicación. Nuestra pelea es desigual, pero aquí estamos, ilusionados y emocionados presentándoos el fruto de nuestra tarea y ofreciéndoos aquí la posibilidad de comprarlo.
Por lo que sé hasta este instante, no os decepcionará su lectura.
Y no quería cerrar estas líneas sin agradecer públicamente a la prensa segoviana, así como a Caja Segovia, que nos hayan brindado su apoyo: Radio Segovia, donde Alfredo Matesanz me entrevistó, El ya citado Adelantado de Segovia, El Norte de Castilla, Segoviaaudaz, Segovia al día Digital, Televisión Castilla y León en su canal de Segovia, donde hoy también me entrevistarán...

11 comentarios:

Unknown dijo...

Os deseo todo el éxito del mundo, Amando, he recomendado a una amiga de abrazarte de mi parte.
Leo

Paloma Corrales dijo...

Entiendo tu alegría, disfruta y cuéntanos. ¡¡Mucha suerte!!

Besos.

Marian Raméntol dijo...

Mis mayores deseos de éxito rontundo, Amando!!!

Ya nos harás la crónica pertinente, eh?

Besísimos
Marian

Anónimo dijo...

Qué ganas tengo de leer esa crónica de la presentación de Segovia, que seguro nos traerás. Así que "juegas en casa"; eso siempre es una ventaja, seguro que no te faltarán los amigos y el apoyo.
¡Mucha suerte!, que la tendréis, no hay más que ver la cantidad de medios que os van a publicitar.
Hasta pronto.

emejota dijo...

Comparto tu emoción. Quedo pendiente de más noticias sobre el libro. Beso.

Marina Filgueira dijo...

¿Hola? Tendréis mucha suerte estoy segura. Viajará libremente a las manos de muchos lectores como pájaro de buen agüero sin más. Os deseo lo mejor del mundo. Un abrazo extendido a todos los 7 componentes. Ser muy felices.

Maria Sangüesa dijo...

Pues lo viviremos en vivo y en directo, no me lo pienso perder de ninguna manera. Ni quien me acompaña (o yo a ella, no sé). Un fuerte abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

No estaremos en presencia, pero sabes que desde Sevilla te mandamos toda la energía positiva...además hemos nombrado a una embajadora del Sur para que acuda a tan importante evento...ella os dará los besos y abrazos que los sevillanos no podremos daros en persona. Ya nos contaréis.

Un abrazo.

Fernando dijo...

Enhorabuena, Amando: siento no poder asistir, pero ya me comentarán los amigos que asisten. He intentado comprar el libro, pero me sale una cosa rara de sistema de pago que no reconoce mi contraseña. Dime dónde ingresar el dinero si ese sistema tan raro. Un abrazo.

Ángeles Hernández dijo...

¿Por donde cae "Caja Segovia" entrando por la Carretera de Ávila?, ¿En qué parking habría que dejar el coche para no perder ni un minuto y llegar antes de que empiece por aquello de los besos y saludos?.

Es que a veces se le ocurren a una unas ideas peregrinas...
Es necesario hacer locuras cuando las pide el corazón a voces.

¡¡¡SUERTEEEEE!!!

catherine dijo...

Será El Evento del día en Segovia con tantos medios hablando de vosotros, los plumigos que supongo ya están juntos ahora. Muchos besos y buena tarde-noche, con el éxito y la alegría merecidos y compartidos.