jueves, 15 de septiembre de 2011

La colección Granados en Segovia. Exposición de un legado

Cartel de la exposición
Retrato de Caballero
de Gaspar Crayer



De nuevo en el Torreón de Lozoya de Caja Segovia, hemos contemplado una exposición de altos vuelos, una exposición que me atrevo a recomendar encarecidamente a cuantos se acerquen a Segovia hasta el próximo 7 de noviembre, fecha de su clausura. Más aún, si ustedes me permiten llegar a este punto, para aquellos que no vivan lejos de nuestra ciudad, esta exposición podría ser un aliciente más que interesante para acercarse hasta aquí.

De nuevo el paisaje humano es el protagonista de la obra pictórica. Es como si existiera un hilo de comunicación profunda a lo largo de la historia del arte que ha hecho y continúa haciendo del semblante humano uno de sus principales objetivos, temas, tareas y preocupaciones. Pero vayamos por partes.

Esta exposición es una muestra de parte de la Colección Granados. Como sin duda saben muchos de los lectores, ésta es una de las colecciones privadas más importantes de España. Según mis referencias, piezas de esta colección se han dado a conocer en los últimos años en varios lugares de nuestro territorio, sobre todo Andalucía, pues andaluz es este coleccionista que en relativamente poco tiempo, desde 1966, se ha hecho con un impresionante patrimonio. Como dice el folleto informativo, donde se hacen breves referencias a los cuadros que cuelgan en las paredes de estas salas –como muletas para que el visitante no se pierda-, “Ésta [la colección] es fruto del amor por el arte y el impulso coleccionista de Miguel Granados (Vera, Almería, 1938), quien desde 1966 ha ido reuniendo una serie de obras maestras que representan las etapas más brillantes de nuestro arte, prestando una especial atención a nuestro Siglo de Oro”.

(Para seguir leyendo el resto del artículo pinchad AQUÍ)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe ser un verdadero disfrute para el que pueda contemplar tanto arte. Que lo disfrutéis.
Un abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

Definitivamente Segovia es ciudad cultural todo el año todos los años...aunque no haya sido oficialmente nombrada por el Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura. Un lujo.

Abrazos.

Unknown dijo...

Ya lo cementé en la revista Amando, y como dije allí, tú nos haces ver a través de tus palabras.
Debe ser hermoso vivir en una ciudad donde la cultura ocupe tanto espacio, menos mal que tu nos lo cuentas aquí, en Varese (y un poco en casi toda Italia) no obstante la enorme historia cultural de este país, manifestaciones como esta, se las sueñan.